Javier Carrasco Solís

Director ejecutivo

Es licenciado en psicología y antropología por la Universidad de Loyola en Chicago, y Juris Doctor y certificado en derecho internacional, derecho comparado y derechos humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad de De Paul, también en Chicago. Fue pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, está certificado como capacitador para la reforma procesal penal y la implementación del sistema de justicia penal acusatorio por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en Chile.

Dirige el Instituto de Justicia Procesal Penal y es capacitador en el sistema de justicia penal acusatorio (litigio en audiencias en las etapas previas a juicio, salidas alternas, medidas cautelares y juicio oral).

Imparte materias de derecho procesal penal acusatorio, técnicas de litigio, técnicas de entrevistas y derecho penitenciario; asesora al equipo de litigio del Colegio Jurista (Cuernavaca, Morelos), donde ha logrado dos primeros lugares en competencias nacionales de juicio oral.

Ha impartido el curso de técnicas y destrezas de litigación oral en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y en el ITESM Campus Monterrey, así como investigado, capacitado, participado en foros nacionales e internacionales, y brindado asistencia en apoyo a las reformas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, ha evaluado la reforma y es autor de varios artículos especializados.

Es miembro de la Red Regional de Justicia Previa al Juicio de América Latina ―donde pertenece al equipo coordinador―, de la Red Nacional de Debido Proceso y Juicio Oral, y de la Alianza por Competencias de Litigio Oral.

javier.carrasco@presunciondeinocencia.org.mx

Ana Aguilar García

Directora de Proyectos

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Europa Central, en Budapest [Hungría], y está especializada en Derecho Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos por la Universidad de Pisa en Italia. Ha recibido asimismo cursos de especialización en México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Alemania, y está certificada como capacitadora para la reforma procesal penal y la implementación del sistema de justicia penal acusatorio por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en Chile.

Se desempeña como Directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal y es profesora titular en la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde imparte, respectivamente, las materias «Sistemas Políticos Contemporáneos» y «Los derechos humanos en la sociedad actual».

Fue consultora externa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, y resident fellow de los programas sobre Defensoría Pública y Presunción de Inocencia de Open Society Justice Initiative, además de colaborar en Budapest con el Subprograma de Defensoría Pública de esta última organización global.

Trabajó también para el Departamento de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el Programa de Reforma a la Enseñanza del Derecho y en proyectos relacionados con transparencia, justicia local y acceso a la justicia.

ana.aguilar@presunciondeinocencia.org.mx

Rocío Marbella Sánchez Miranda

Coordinadora administrativa

Es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, con estudios de Maestría en Impuestos por la Escuela Bancaria Comercial, además haber tomado cursos sobre implementación y auditoría de manuales de gestión, y sistemas de gestión ISO en NYCE.

Durante los últimos 25 años se ha desempeñado en empresas de la iniciativa privada, bancarias, de autotransporte, cooperativas y jurídicas, entre otras, así como en la administración pública, en dependencias del orden legal y municipal.

Ha sido también docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, impartiendo las materias de Contabilidad, Precios de Transferencia, Finanzas y Administración.

marbella_sanchez@presunciondeinocencia.org.mx

Héctor Sebastián Arcos Robledo

Investigador

Es politólogo por la Universidad de Guanajuato. Ha realizado estancias de investigación en Flacso México, UNAM y El Colegio de México, y cursos de especialización en manejo de datos, en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Entre sus temas de interés destacan corrupción, patronazgo y redes clientelares en poderes judiciales, y actualmente elabora indicadores sobre la eficacia de las recientes reformas de justicia penal ―en particular respecto a los procedimientos previos al juicio y la presunción de inocencia.

Ha colaborado con organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas como Estado de derecho, capacidad estatal y rendición de cuentas, en proyectos de investigación aplicada y política pública ―mediante análisis, construcción de indicadores y publicaciones periódicas.

Ha obtenido diversos reconocimientos en ciencia política, entre los cuales destaca el Premio Alonso Lujambio del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM.

sebastian_arcos@presunciondeinocencia.org.mx

Simón Hernández León

Consultor

Es licenciado en Derecho por la UNAM, además de haber cursado la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la propia universidad y un diplomado en derechos humanos por la AUSJAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Hoy estudia la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la actualidad es consultor del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Colaboró en la coordinación jurídica del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (2015); trabajó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2010-2014); fue consultor de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, y realizó el acompañamiento de casos del Colectivo de Abogadas y Abogadas Solidarios-CAUSA.

Participó en la elaboración de memoriales amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en casos emblemáticos de derechos humanos (los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los migrantes centroamericanos de San Fernando y la periodista Lydia Cacho) y colectivos (el de la comunidad indígena San Francisco Xochicuautla y el ejido indígena de Tila), aparte de coordinar la defensa de los casos penales de Hugo Sánchez Ramírez e Israel Arzate Meléndez.

Ha participado asimismo en procesos formativos con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla y publicado artículos en diversos medios.

simon.hernandez@presunciondeinocencia.org.mx

Pamela Susana Velázquez Zambrano

Investigadora

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla, con gran pasión por los derechos humanos y la justicia social. Siendo estudiante universitaria participó, entre otros, en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University, la Competencia en Derechos Humanos de la Universidad Rafael Landívar y la Competencia Universitaria Sergio García Ramírez de la UNAM ―donde obtuvo el primer lugar. Hoy es investigadora del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Como parte de su trayectoria profesional en organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, colaboró con el Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; fue investigadora en Documenta, AC, y trabajó en la Dirección de Casos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, fue fellow Jorge Carpizo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, DC, trabajando en el Grupo de Registro, y realizó una visita profesional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Costa Rica].

pamela_velazquez@presunciondeinocencia.org.mx

Cecilia Valencia Canul

Investigadora

Cecilia Valencia Canul, de formación profesional abogada, realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca su constancia, perseverancia y compromiso con la licenciatura.

Su vocación por el ámbito penal y su convicción hacia el respeto de los Derechos Humanos, la motivan a mantener una constante actualización y perfeccionamiento en estas áreas. Así, ha participado en el marco del XXV Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial, cuenta con cursos como: El Desplazamiento Forzado Interno por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Programa de Formación en el Sistema Procesal Penal Acusatorio para el Litigio Estratégico de Casos, este último impartido por el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C. , destaca su participación en conferencias de actualización del Instituto nacional de Ciencias Periciales.

Se desempeñó como pasante en Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito de Chalco y en el despacho jurídico “García López”. Actualmente forma parte del equipo de investigadores en el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., colaborando en proyectos de investigación y capacitación.