Javier Carrasco Solís

Director ejecutivo

Es licenciado en psicología y antropología por la Universidad de Loyola en Chicago, y Juris Doctor y certificado en derecho internacional, derecho comparado y derechos humanos por la Facultad de Derecho de la Universidad de De Paul, también en Chicago. Fue pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, está certificado como capacitador para la reforma procesal penal y la implementación del sistema de justicia penal acusatorio por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en Chile.

Dirige el Instituto de Justicia Procesal Penal y es capacitador en el sistema de justicia penal acusatorio (litigio en audiencias en las etapas previas a juicio, salidas alternas, medidas cautelares y juicio oral).

Imparte materias de derecho procesal penal acusatorio, técnicas de litigio, técnicas de entrevistas y derecho penitenciario; asesora al equipo de litigio del Colegio Jurista (Cuernavaca, Morelos), donde ha logrado dos primeros lugares en competencias nacionales de juicio oral.

Ha impartido el curso de técnicas y destrezas de litigación oral en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y en el ITESM Campus Monterrey, así como investigado, capacitado, participado en foros nacionales e internacionales, y brindado asistencia en apoyo a las reformas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, ha evaluado la reforma y es autor de varios artículos especializados.

Es miembro de la Red Regional de Justicia Previa al Juicio de América Latina ―donde pertenece al equipo coordinador―, de la Red Nacional de Debido Proceso y Juicio Oral, y de la Alianza por Competencias de Litigio Oral.

javier.carrasco@presunciondeinocencia.org.mx

Ana Aguilar García

Directora de Proyectos

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad de Europa Central, en Budapest [Hungría], y está especializada en Derecho Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Humanos por la Universidad de Pisa en Italia. Ha recibido asimismo cursos de especialización en México, Colombia, Chile, Estados Unidos y Alemania, y está certificada como capacitadora para la reforma procesal penal y la implementación del sistema de justicia penal acusatorio por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en Chile.

Se desempeña como Directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal y es profesora titular en la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde imparte, respectivamente, las materias «Sistemas Políticos Contemporáneos» y «Los derechos humanos en la sociedad actual».

Fue consultora externa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, y resident fellow de los programas sobre Defensoría Pública y Presunción de Inocencia de Open Society Justice Initiative, además de colaborar en Budapest con el Subprograma de Defensoría Pública de esta última organización global.

Trabajó también para el Departamento de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el Programa de Reforma a la Enseñanza del Derecho y en proyectos relacionados con transparencia, justicia local y acceso a la justicia.

ana.aguilar@presunciondeinocencia.org.mx

Marco Lara Klahr

Director del Programa de Medios y Justicia, y editor Web

Periodista judicial desde hace 33 años, egresado de la UNAM. Ha reporteado e impartido charlas y talleres en 27 países. Reportajes y capítulos de libros suyos han sido traducidos al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

Es reportero independiente; director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; director de otromexico, sc; editor Web de presunciondeinocencia.org.mx y de la Red Regional para la Justicia Previa al Juicio en América Latina, y miembro de La Voladora Radio 97.3 FM. Pertenece al equipo latinoamericano que realiza el Worlds of Journalism Study (Universidad de Münich) y escribe el blog Edad Medi@tica. Conduce, además, el programa El Observador, en Canal 22.

Imparte talleres y conferencias sobre el nuevo rol del periodismo policial y judicial en el sistema de justicia penal acusatorio en México y América Latina.

Ha sido consultor de Open Society Justice Initiative (2006-2012); miembro del Consejo Consultivo de El Universal (2012); fundador y coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación (2004-2012), y co-fundador de la Escuela Mexicana de Escritores (2011); dirigió la Unidad de Investigación de El Universal (2008-2009), además de haberse desempeñado como coordinador editorial de El Rotativo en Canal 22 (2007-2008), coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia, AC (2006-2007), y profesor del posgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2008- 2010), entre otras actividades como reportero, editor, académico y activista social.

Sus libros más recientes son Extorsión y otros círculos del infierno (Grijalbo, 2013); Cosas de familia. ¿Adónde fue Nazario Moreno? (e-book Debate, 2012); ¡Son los derechos! Manual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio (USAID, 2012); No+«pagadores». Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema penal (PPIM/OSJI/Embajada Británica en México/Article 19, 2011), y Periodismo, recurso social para la paz (Fundación Friedrich Ebert, 2011).

Prepara un manual para periodistas en Ecuador sobre «salidas alternativas» y «procedimientos especiales». Desarrolló el Website para periodistas presunciondeinocencia.org.mx (2010). Ha publicado también Nota(n) roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar (2009); Hoy te toca la muerte (2006), Diarismo (2005) y Días de furia (2001), además de coordinar Prisión sin condena (2008) y la serie Violencia y medios (2004-2007), y escribir capítulos en Trasnational Organized Crime. Analyses of a Global Challenge to Democracy (Berlin, 2013); Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia (2013); Tú y yo coincidimos en la noche terrible (2012); Nuestra Aparente Rendición (2011), ¡Sexo a la mexicana! Y más historias del país de la eterna crisis (2011), Más allá de víctimas y culpables (Bogotá, 2009), Los intocables (2008), Los amos de México (2007), Las mejores crónicas de Gatopardo (Bogotá, 2006) y Viento rojo. Diez historias del narco en México (2004), entre otros.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2009 (por Transparencia) y 2000 (por reportaje), así como otros reconocimientos por su trabajo periodístico enfocado en la promoción y defensa de los derechos. Es miembro del Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

marco.lara@presunciondeinocencia.org.mx

Rocío Marbella Sánchez Miranda

Coordinadora administrativa

Es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, con estudios de Maestría en Impuestos por la Escuela Bancaria Comercial, además haber tomado cursos sobre implementación y auditoría de manuales de gestión, y sistemas de gestión ISO en NYCE.

Durante los últimos 25 años se ha desempeñado en empresas de la iniciativa privada, bancarias, de autotransporte, cooperativas y jurídicas, entre otras, así como en la administración pública, en dependencias del orden legal y municipal.

Ha sido también docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, impartiendo las materias de Contabilidad, Precios de Transferencia, Finanzas y Administración.

marbella_sanchez@presunciondeinocencia.org.mx

Alberto Toledo Urbina

Investigador asociado

Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y realizó un intercambio académico en la Ohio State University.

En la actualidad es investigador asociado en el Instituto de Justicia Procesal Penal. Fue responsable del área de investigación y análisis en una empresa dedicada a la generación de información de inteligencia legislativa. También ha realizado proyectos de creación de iniciativas legislativas y estrategias de cabildeo e incidencia.

alberto.toledo@presunciondeinocencia.org.mx

Samahanta Paredón

Investigadora

Es licenciada en Derecho por la UNAM, interesada en Derecho Penal, justicia restaurativa y periodismo judicial.

Ha tomado cursos y talleres en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Centro de Estudios de Justicia para las Américas, Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y SocialTIC ―sobre Datos en contexto de Activismo y Periodismo, en el Museo de Memoria y Tolerancia, en colaboración con Ashoka, como parte del taller de Comunicación para el Cambio―, en ArteLuz ―sobre fundamentos de la investigación periodística― y en el Aula de Periodismo de otromexico, sc ―sobre Nuevo Periodismo Judicial.

Actualmente es investigadora del Instituto de Justicia Procesal Penal y colabora en el Laboratorio de Periodismo, de la Clínica Jurídica PUDH-UNAM.

Ha colaborado en diversos proyectos de empoderamiento de comunidades indígenas de Guerrero, así como en la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable en Oaxaca, con la organización internacional YMCA. También en organizaciones como ASILEGAL, AC, y el Tribunal Permanente de los Pueblos, y la Semarnat.

samahanta.paredon@presunciondeinocencia.org.mx

Simón Hernández León

Consultor

Es licenciado en Derecho por la UNAM, además de haber cursado la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la propia universidad y un diplomado en derechos humanos por la AUSJAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Hoy estudia la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En la actualidad es consultor del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Colaboró en la coordinación jurídica del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (2015); trabajó en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (2010-2014); fue consultor de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, y realizó el acompañamiento de casos del Colectivo de Abogadas y Abogadas Solidarios-CAUSA.

Participó en la elaboración de memoriales amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en casos emblemáticos de derechos humanos (los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los migrantes centroamericanos de San Fernando y la periodista Lydia Cacho) y colectivos (el de la comunidad indígena San Francisco Xochicuautla y el ejido indígena de Tila), aparte de coordinar la defensa de los casos penales de Hugo Sánchez Ramírez e Israel Arzate Meléndez.

Ha participado asimismo en procesos formativos con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla y publicado artículos en diversos medios.

simon.hernandez@p​resunciondeinocencia.org.mx

Pamela Susana Velázquez Zambrano

Investigadora

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana Puebla, con gran pasión por los derechos humanos y la justicia social. Siendo estudiante universitaria participó, entre otros, en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos de la American University, la Competencia en Derechos Humanos de la Universidad Rafael Landívar y la Competencia Universitaria Sergio García Ramírez de la UNAM ―donde obtuvo el primer lugar. Hoy es investigadora del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Como parte de su trayectoria profesional en organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, colaboró con el Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; fue investigadora en Documenta, AC, y trabajó en la Dirección de Casos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, fue fellow Jorge Carpizo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, DC, trabajando en el Grupo de Registro, y realizó una visita profesional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Costa Rica].