Guía de derechos y beneficios en el nuevo sistema de ejecución de sanciones penales y reinserción social del Distrito Federal

Publicado en Recomendadas (Acervo)

Guía de derechos y beneficios en el nuevo sistema de ejecución de sanciones penales y reinserción social del Distrito Federal, Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social AC, febrero 2015

Las personas privadas de libertad en la Ciudad de México y sus familiares ahora cuentan con una valiosa herramienta para conocer y exigir «los derechos que poseen durante el cumplimiento de una sanción privativa de libertad, los beneficios de preliberación y los mecanismos para obtenerlos en el marco del nuevo sistema de justicia penitenciaria».

Se trata de la Guía de derechos y beneficios en el nuevo sistema de ejecución de sanciones penales y reinserción social del Distrito Federal, el segundo volumen de la colección «Conoce tus derechos», de Documenta. Análisis y Acción para la Justicia Social, AC.

Dicha herramienta adquiere especial utilidad en el marco del nuevo sistema de justicia penitencia implementado recientemente en el DF, que se fundamenta en una visión donde las personas privadas de libertad «dejan de ser objeto de tratamiento correctivo clínico y se convierten en un sujeto de derechos y obligaciones», bajo la supervisión de una novedosa figura: el juez de ejecución de sanciones penales, cuya facultad es «vigilar el cumplimiento, modificación y duración de las sentencias».

La Guía se basa en los principales tratados internacionales que nuestro país ha ratificado, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, hasta la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Incluye un análisis de los derechos de las personas privadas de libertad a la integridad personal, a una vida digna, a tener contacto con el exterior, a la adecuada defensa legal y a un sistema de reinserción social eficaz, además de exponer diversos beneficios como la «reclusión domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia, el tratamiento preliberacional, la libertad preparatoria y la remisión parcial de la sanción».

Consulta la Guía