BIENVENID@S

Publicado en Uncategorised

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) es una organización mexicana de la sociedad civil experta en derechos humanos del proceso penal.  Es el producto del trabajo iniciado en 2004 por el Proyecto Presunción de Inocencia en México, con el patrocinio y la experiencia de Open Society Justice Initative y un grupo de personas especialistas, que juntos proponían la racionalización de la prisión preventiva en México.

Hoy, diez años después, el IJPP —fundado como organización independiente hace tres — retoma esa labor y todo lo referente al derecho a un juicio justo para víctimas e imputados, adultos y adolescentes; además, promueve la adecuada implementación del sistema de justicia acusatorio con perspectiva de derechos humanos, y busca vincular a medios noticiosos con la justicia desde un punto de vista ciudadano.

Durante el tiempo que hemos existido como proyecto y ahora como instituto, hemos trabajado a contracorriente de aquellas políticas que promueven más prisión y penas mayores, siempre con una visión crítica de lo que debe ser el proceso penal en el marco de un estado de derecho democrático.

A pesar de las resistencias, nuestra experiencia de trabajo nos permite afirmar que es posible un trabajo constructivo entre sociedad civil e instituciones siempre y cuando el objetivo sea el mismo: una justicia penal que tenga como centro de acción a las personas.

Les damos la bienvenida a este portal y esperamos que a través de él nuestro Instituto contribuya de alguna manera a complementar o fortalecer sus visiones y opiniones sobre el sistema de justicia penal.