PORTFOLIO IJPP

Portafolio IJPP

Publicado en Qué hacemos

Si desea mayor información sobre nuestro Portafolio IJPP de Servicios y Contenidos, escríbanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Capacitación

Publicado en Qué hacemos

El diseño e impartición de talleres y cursos sobre debido proceso y presunción de inocencia, uso racional de la «prisión preventiva», litigación oral, funcionamiento de los servicios previos al juicio, preparación e imposición de medidas cautelares en audiencia, y comunicación institucional y cobertura noticiosa del nuevo sistema de justicia penal es una de las especialidades más destacadas del IJPP.

Mediante este tipo de espacios pedagógicos, impartidos a través del país y en el resto de América Latina, fomenta la plena comprensión del modelo acusatorio de justicia penal, el desarrollo de nuevas capacidades entre los operadores del sistema y el fortalecimiento institucional con perspectiva de derechos humanos.

Para ello dispone de manuales y otros útiles materiales de apoyo documental.

Reflexión para el cambio social

Publicado en Qué hacemos

Fomenta espacios de encuentro, reflexión, debate, intercambio de experiencias y aprendizaje para la modernización del sistema de justicia penal en México. Durante una década ha coorganizado diversos foros y conferencias con la participación de especialistas nacionales e internacionales de los ámbitos académico, institucional, de la sociedad civil y la comunicación.

Asistencia para la implementación 2008-2016

Publicado en Qué hacemos

En el marco de la reforma del sistema de justicia penal, el IJPP brinda asesoría técnica a las entidades federativas para la concepción, diseño, desarrollo e implementación de unidades de servicios previos al juicio en los sistema penales para adolescentes y adultos, que promuevan el uso de las nuevas medidas cautelares alternativas a la «prisión preventiva», así como su adecuada supervisión.

Desarrolla proyectos relacionados con el cambio de cultura jurídica, participa en iniciativas de monitoreo como el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia y es parte de innovadores proyectos de formación integral de periodistas y comunicadores que sean capaces de desempeñar un papel de agentes de cambio social en favor de la implementación del sistema acusatorio.

Promueve la defensa penal efectiva en el sistema de justicia a través de estudios de investigación y estrategias de sensibilización que involucran a actores diversos en la aplicación del debido proceso penal.

Fomenta el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos en el sistema acusatorio, en un lenguaje accesible a todos los ciudadanos.

Entre las acciones realizadas se cuentan cursos, diplomados, talleres, conferencias, intervenciones en los más diversos foros nacionales e internacionales, investigaciones, recomendaciones y documentos de referencia para actores del sistema de justicia penal.

Investigación

Publicado en Qué hacemos

El IJPP concentra sus mayores esfuerzos y recursos en el análisis comparado de la aplicación en México y el mundo de los derechos humanos del proceso penal, en particular en relación con la prisión sin condena, las medidas alternativas a ella y la defensa penal efectiva, en los sistemas de justicia penal para adolescentes en conflicto con la ley penal y de adultos ―materia del derecho procesal penal en la que existe información escasa, dispersa y poco sistematizada.

Sus investigaciones persiguen fortalecer el sistema de justicia penal a través de la cuantificación de los costos económicos y sociales del uso de la prisión previa al juicio ―sobre todo cuando es excesivo―, y su utilización por parte del sistema de justicia penal; el acceso a la justicia con un lenguaje ciudadano y la defensa penal efectiva; identificar las normas jurídicas y prácticas que la rigen; monitorear la aplicación de las reformas procesales sobre las medidas cautelares alternativas al internamiento, e identificar buenas prácticas globales que puedan replicarse en México.

Su trabajo toma en cuenta la condición de personas en situación de vulnerabilidad y por lo tanto considera la perspectiva de género, y la atención a personas con discapacidad y a las poblaciones indígenas en la ejecución de sus proyectos.

Revisa críticamente el impacto social de los juicios mediáticos, además del papel social de los medios noticiosos y el ejercicio del periodismo en el proceso implementador del sistema de justicia penal acusatorio.

También estudia las mentalidades y prácticas predominantes entre los actores del sistema penal ancladas al viejo paradigma inquisitivo, haciendo propuestas estratégicas de cambio cultural.