Mayra Ortiz Ocaña

Mayra Ortiz Ocaña

Estudia en la Facultad de Derecho y es asistente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambos de la UNAM, además de ser co-conductora del programa Observatorio Semanal de TV UNAM e integrante del Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA. Contáctala vía @MayrillaO

A principios de mayo [2017] supimos que una mujer fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria: Era Lesvy Berlín y tenía 22 años.

En las últimas semanas hay una amplia discusión pública sobre la sentencia de Amparo 159/2017 ―la cual determina que el auto de formal prisión contra Diego Cruz Alonso es inconstitucional― desde distintas aristas, como presunción de inocencia, calidad de las pruebas e independencia judicial. Pero no debe perderse de vista la de perspectiva de género.

La protesta social tal vez no suene a un derecho, lo cual puede deberse a que en las normas no es posible encontrarlo de forma literal, sino que en realidad se conforma de otros, las libertades de expresión y reunión. También se resta importancia a su ejercicio y garantía, pues la mayoría de las veces solo se discuten los inconvenientes que produce.