×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 9281

En Estados Unidos, la Suprema Corte resolvió que la policía necesita orden judicial para revisar el teléfono móvil encontrado a la persona detenida. Su razonamiento se centra en el derecho a la privacidad: considera que el celular juega un papel muy importante en la cultura contemporánea, siendo una extensión de la privacidad de las personas, por lo cual, de igual manera que se requiere autorización para catear un domicilio, posesiones y comunicaciones personales, lo mismo vale para dicho dispositivo electrónico.

Martes, 05 Agosto 2014 00:00

Implementar la reforma… o simularla

¿Cómo evitar que la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio se convierta en una reforma maquillada?, ¿cuáles son los retos de dicha implementación?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ofrece a organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y Estados audiencias para exponer asuntos de derechos humanos que exigen su atención.

El uso excesivo de la «prisión preventiva» impacta en la sobrepoblación carcelaria y los costos sociales y económicos del sistema penal, y viola derechos humanos. Lo anterior se relaciona con dos características del sistema escrito-mixto de justicia penal: falta de alternativas a la «prisión preventiva» y listados interminables de delitos donde las personas acusadas de cometerlos no pueden enfrentar sus procesos en libertad.