Marco Lara Klahr

Marco Lara Klahr

Es periodista y puedes contactarlo vía marcolaraklahr.mx y @mlaraklahr.

A Javier Valdez

I. La ola actual de populismo punitivo trae una nueva embestida contra el paradigma acusatorio de justicia penal, encabezada por figuras de gran visibilidad, que van instrumentalizando como nunca a medios corporativos y periodistas, aprovechando su habitual incomprensión del tema y su histórico alejamiento del bien común.

Miércoles, 15 Octubre 2014 00:00

«La "calidad moral" de las víctimas mortales»*

Marco Lara Klahr

La matanza de 22 personas en Tlatlaya [junio 2014], que podrían haber sufrido ejecución extrajudicial a manos de soldados del Ejército mexicano, ha ido diluyéndose en el espacio mediático, a diferencia de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala [septiembre], presumiblemente cometida por policías de este municipio y Cocula.

Martes, 20 Agosto 2013 00:00

Caro Quintero y el quemadero mediático

Cuando supe por los medios noticiosos que Rafael Caro Quintero fue liberado tras serle concedido un amparo definitivo [octubre 9, 2013], no me sorprendió que, de cualquier modo, el sistema de justicia penal fallara de nuevo, sino la estentórea homogeneidad discursiva de dichos medios para confirmar la sentencia que dictaron hace casi tres décadas, en abril de 1985, serviles a los comunicados, montajes y filtraciones de la Procuraduría General de la República, PGR ―entonces a cargo de Sergio García Ramírez.