José Luis Gutiérrez Román

José Luis Gutiérrez Román

Dirige Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC—Asilegal. Es maestro en Defensa, Promoción y Difusión de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habiendo tomado cursos y diplomados en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la Republica, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad de Chile, la American University Washigton College Of Law, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Association for the Prevention of Torture. Tiene gran experiencia en áreas jurídicas de organizaciones defensoras de derechos humanos. Es autor de «Diagnóstico sobre el Fenómeno del Feminicidio en el Estado de Oaxaca» (2010), «¿Comunidad LGBTTTI sin derechos? Personas Privadas de la libertad de la comunidad LGBTTTI» (2011) y el Informe «Situación de las personas privadas de la libertad en México» (2012).

Quiero salir para poder ver a mi familia; si yo lo hubiera hecho estaría conforme,
pero este castigo no es para mí

Zenaida Pastrana ―mujer indígena mixteca

Hasta mayo de 2017, en México había 7 mil 433 personas indígenas privadas de libertad [1] en espera de un proceso justo, apegado a la verdad y respetuoso de sus derechos humanos. Infortunadamente, en la mayoría de los casos la espera ha resultado interminable. Rescatemos de la memoria la historia de Zenaida Pastrana, mujer indígena mixteca de Guerrero.

Martes, 26 Agosto 2014 00:00

¿Protocolo o folleto?

El cumplimiento de los derechos a la no discriminación y de acceso a la justicia es una deuda histórica del Estado mexicano con la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersex).

La reforma al sistema de justicia penal aprobada en 2008 no está siendo aplicada a cabalidad, según lo demuestran las investigaciones del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, conformado porAsistencia Legal por los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

Lunes, 07 Octubre 2013 19:00

Sin libertad en la tempestad

Toda persona privada de libertad será tratada humanamente, con irrestricto respeto
a su dignidad inherente, a sus derechos y garantías fundamentales.
El Estado Mexicano como garante de los derechos de las personas bajo su custodia,
no sólo tiene el deber especial de respetar y garantizar su vida e integridad personal,
sino que debe asegurar condiciones mínimas
que sean compatibles con su dignidad [Principio 1]