×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 703

Lunes, 25 Abril 2016 00:00

El GIEI y el sistema acusatorio

Ayer el GIEI presentó su segundo y último informe sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas del caso Ayotzinapa. En más de 600 páginas presenta evidencia desastrosa y sobre todo preocupante acerca de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) desde que se hizo cargo: acciones y omisiones que reflejan una incapacidad inaceptable para descubrir «la verdad» o, en el peor de los casos, levantan sospechas sobre el manejo y las manos que impiden que esta se lleve a cabo de manera objetiva e independiente.

Martes, 16 Febrero 2016 00:00

Topo Chico, la crisis y los discursos

El viernes pasado nos despertamos con la noticia del enfrentamiento en el centro penitenciario Topo Chico, en Monterrey [Nuevo León]. Conforme avanzó el día nos informaron que 49 personas habían muerto y otras muchas estaban heridas. No hay precedente de un hecho de esta magnitud, a pesar de incidentes graves en otras prisiones.

Martes, 21 Julio 2015 00:00

La justicia en juego

Hace ya más de diez años que la sociedad civil está en pie de lucha por mejorar el sistema de justicia penal en México. Las reformas constitucionales en materia de adolescentes en conflicto con la ley, justicia penal, víctimas, seguridad ciudadana y derechos humanos, así como el litigio de casos paradigmáticos relativos al debido proceso, son el resultado de muchos años de trabajo.

El acceso a una defensa penal gratuita es fundamental para asegurar el ejercicio de derechos como el debido proceso, la defensa adecuada, la vida y la libertad. Sin estos no es posible garantizar un sistema de justicia equitativo y efectivo en un estado de derecho democrático.

Martes, 01 Julio 2014 00:00

Una defensa bien armada

Tuve la oportunidad de representar al IJPP en la Conferencia Internacional sobre Acceso a Servicios de Defensa en los Sistemas de Justicia Penal, en Johannesburgo [Sudáfrica], del 24 al 26 de junio [2014].

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación [ASF] emitió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, que audita al Programa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Este programa asigna recursos a las entidades federativas como apoyo a su proceso local de implantación del sistema penal acusatorio.

A lo largo del sexenio pasado el discurso político se centró en el tema de la seguridad. El sistema penitenciario no escapó a esa tendencia y el gobierno señaló la intención de construir más prisiones con inversión pública y privada. Recientemente, la Comisión Nacional de Seguridad anunció la construcción de 10 centros penitenciarios federales que aumentarán la capacidad a 75 mil espacios ―actualmente hay casi 50 mil personas privadas de libertad en el fuero federal.

Martes, 02 Julio 2013 00:00

Bienvenid@s

Cada día somos testigos de constantes violaciones a los derechos humanos en el proceso penal. Personas inocentes condenadas; personas torturadas para obligarlas a autoincriminarse; víctimas sin respuesta a demandas de protección de sus derechos; niños y niñas estigmatizados por el propio sistema de justicia; hombres y mujeres privados de libertad en condiciones denigrantes, y personas detenidas y exhibidas públicamente como culpables antes de que un juez decida si lo son.