Super User

Super User

Lunes, 15 Julio 2019 00:00

La contrarreforma que viene*

Irene Tello Arista

No hemos dejado de escuchar quejas sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en los últimos años. Acusaciones que lo definen como una puerta giratoria por la que entran y salen delincuentes y que lo caracterizan como un mecanismo de protección de criminales.

No. 090/2019

Ciudad de México, 2 de Julio de 2019. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el artículo 22 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, por considerar que invadía la competencia del Congreso de la Unión, para regular la materia procesal penal. 

#SinDatosSinDerechos

Ciudad de México, 19 de junio de 2019. - En enero pasado diversas organizaciones y personas expresamos nuestra preocupación por el anuncio del INEGI sobre la cancelación de proyectos, encuestas y un censo nacional. A través de un comunicado manifestamos que contar condatos públicos, fiables y oportunos, constituye un eje toral de la acción del gobierno y que la información es útil para conocer las necesidades de la ciudadanía, brindan el contexto y soporte necesario para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y para la evaluación de la gestión de las instituciones. [1]

Convocatoria

Convocamos a nuestro Curso para la defensa de víctimas de tortura: De la ley a la práctica*, con duración de seis meses y una dimensión teórico-práctica, combinando la enseñanza vía e-learning y el modelo de estudio de casos.

1. El Comité contra la Tortura examinó el séptimo informe periódico de México (CAT/C/MEX/7) en sus sesiones 1724ª y 1727ª (véase CAT/C/SR.1724 y 1727), celebradas los días 25 y 26 de abril de 2019 y aprobó en sus sesiones 1748ª y 1749ª, celebradas el 13 de mayo de 2019, las siguientes observaciones finales.

  • Responsables de esta violación a derechos humanos: autoridades policiales, ministeriales y judiciales, precisa sentencia de Amparo en Revisión de Tribunal Colegiado
  • ATENCIÓN: Impone reparación integral del daño por violación grave de derechos humanos
  • Familia y organizaciones defensoras piden a los medios informativos respeto a la privacidad del joven Marco Antonio, revictimizado después de la desaparición forzada
  • Exigimos investigación exhaustiva y sanción a los funcionarios que negaron su desaparición forzada y a los responsables de la impunidad persistente en el caso

En los próximos días, en el marco del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, podrían aprobarse las leyes secundarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, en total opacidad y sin la instalación de un Parlamento Abierto.

Isabel Erreguerena

El pasado 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que se debía de dar apoyo a los jóvenes para prevenir la violencia, mencionando especialmente que su gobierno trabajará programas para prevenir las adicciones. Asimismo, señaló que se buscará “desalentar el consumo de drogas en una gran campaña en la que los van a ayudar todos los medios de información; dando opciones, dando alternativas, que el joven no tome ese camino”.

Sarahí Salvatierra

El pasado 12 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 19 constitucional, que amplía el catálogo de delitos considerados como “graves” y que ameritan prisión preventiva oficiosa. Destacan dos relacionados con corrupción: enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones. Una de las razones argumentadas por el legislativo para aprobarla fue que con esto pretenden desalentar los actos de corrupción. Sin embargo, ampliar la prisión preventiva oficiosa no es una medida efectiva para lograrlo, pues el combate efectivo de la corrupción requiere transformaciones estructurales, que van más allá de mantener presas a las personas mientras se resuelve su caso.

Página 1 de 132