Super User

Super User

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2018

 

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño,

Relatora para México

Comisionado Joel Hernández García,

Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F. St. N.W. Washington D.C.

Esperando se encuentren bien, les comunicamos nuestra preocupación por diversas iniciativas de reforma constitucional en México, presentadas por legisladores y legisladoras de distintos partidos políticos, para ampliar los supuestos de «prisión preventiva oficiosa», del artículo 19 constitucional. Lo anterior en contravención de los derechos reconocidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como de múltiples recomendaciones y llamamientos de organismos internacionales de derechos humanos.

Viernes, 16 Noviembre 2018 00:00

Cuestionan AI y ONU estrategia anticrimen*

Carolina Rivera y Ángelica Mercado 

Rechazo. Acusaron que AMLO no cumplió con lo acordado en los foros y afirmaron que en vez del nuevo cuerpo de seguridad se debe profesionalizar a los policías.

PARIS, Francia. Dentro de los más de 800 proyectos recibidos en el Primer Foro Internacional por la Paz, organizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la iniciativa mexicana encabezada por la organización World Justice Project (Proyecto Mundial por la Justicia) para combatir la tortura logró el apoyo institucional y financiamiento durante un año.

El pasado lunes 5 noviembre #FiscalíaQueSirva alertó sobre la existencia de un proyecto de dictamen de  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que desnaturalizaba el proyecto construido en las 15 mesas de trabajo que nuestro colectivo, #VamosPorMás, el CIDE y el IIJ-UNAM, sostuvimos con legisladores de Morena y que fue presentado como iniciativa de Ley el pasado 25 de septiembre por la Senadora Olga Sánchez Cordero.

Presentación en calidad de Amicus Curiae

El Proyecto de Litigio de Alto Impacto (ILP) del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law (AU WCL), con domicilio en Nebraska Avenue N.W. 4300, Washington, D.C., Estados Unidos, respetuosamente solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aceptación de este documento en calidad de “Amicus Curiae”, con el fin de someter a su consideración argumentos de derecho internacional que puedan asistir a este Tribunal en la resolución de la demanda de acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Como el Presidente de la República y el Congreso de la Unión en diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró sus puertas a las víctimas de la violencia.

El encuentro está dirigido a funcionarios públicos, miembros de la academia, sociedad civil y público interesado en general.  Es parte de un proyecto impulsado por la Procuraduría General de la República y la UNAM, mediante el Instituto de Investigaciones Jurídicas, con apoyo de la organización civil 24 -0 México. Su objetivo es construir una agenda de trabajo a partir de las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en materia de control de armas, desarme preventivo de la ciudadanía y construcción de paz a nivel comunitario.

Estefanía Medina y Adriana Greaves

En últimas fechas la figura del proceso abreviado ha estado en el ojo de huracán, con motivo de la sentencia impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el pasado 26 de septiembre.  En la que se sentenció a 9 años de prisión y el decomiso de 40 bienes. Lo cual, desde luego, ha generado la profunda indignación de los mexicanos.

Lunes, 22 Octubre 2018 00:00

MANIFIESTO: #FiscalíaQueSirva Guanajuato

La crisis de seguridad pública e impunidad en nuestro estado es innegable y el deshonroso primer lugar nacional en homicidios dolosos de los meses pasados, el botón de muestra más claro y alarmante. La impunidad mata.

Atención jefes/as de información, periodistas y corresponsales:

Ciudad de México 12 de octubre 2018

Defender los derechos humanos en el mundo es un riesgo y México no es la excepción, ante este contexto CEJIL y Protection International lanzaron el informe “Es Tiempo Ya: Políticas Públicas eficaces para el derecho a defender los derechos humanos” con la finalidad de proporcionar y dar recomendaciones a los Estados sobre políticas públicas que pueden implementar para proteger y garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos.

Página 1 de 128