Arturo Ramos Sobarzo

Arturo Ramos Sobarzo

es abogado por la Escuela Libre de Derecho y ha realizado estudios de posgrado en materia constitucional en las universidades de Castilla-La Mancha [España], Austral [Argentina] y Pisa [Italia]. Trabaja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es profesor de la clínica de derecho electoral en la Escuela Libre de Derecho. Puede contactarlo a través de @ArthurRSob.

 

Recientemente, la Sala Superior del TEPJF [1] resolvió un asunto de notables consecuencias para la democracia y la sociedad. Su decisión implicó la posibilidad de que personas recluidas en prisión, sujetas a proceso penal, puedan votar —o sea, siempre y cuando no hayan sido condenadas de forma definitiva.

Martes, 08 Julio 2014 00:00

¿Las personas presas deben votar?

Es una pregunta que se han hecho diversos tribunales y cortes constitucionales, e incluso tribunales internacionales. Concretamente, en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se la planteó entre enero y febrero de 2014, a partir de la solicitud de modificación de jurisprudencia (7/2013) presentada por un tribunal colegiado en materia penal; dicho procedimiento considera la posibilidad de replantear la regla establecida en un precedente judicial a partir de nuevas circunstancias, modificaciones legales u otros precedentes.