Rita Astrid Muciño Corro

Rita Astrid Muciño Corro

Es maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Castilla La Mancha. En 2014 fue Visitante Profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se ha especializado en temas de igualdad y género, y su transversalización, así como en el análisis de las obligaciones internacionales del Estado de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos.

¿Puede una mujer trans ser considerada en un concurso de belleza?

Parte de lo que tiene a nuestra sociedad sumida en este debate sin sentido es la idea que da origen al hecho que hoy nos hace cuestionarnos si es posible incorporar a las mujeres trans como concursantes en dichos certámenes: Me refiero a la cultura patriarcal.

La interseccionalidad de las categorías mujer y madre acentúan, en la mayoría de los casos, la desigualdad y discriminación que viven las mujeres en México. Desde la distribución sexual inequitativa de las labores domésticas y de cuidado, y la inviabilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el no remunerado, hasta extremos como el no disponer de mecanismos efectivos de acceso a la justicia ante un caso de agresión sexual o el encontrarse en la necesidad de emprender la búsqueda de un ser querido que ha desaparecido, son aspectos que obstaculizan el disfrute de sus derechos y minan la posibilidad de conducir sus vidas con autonomía.