Emma González

Emma González

Es psicóloga con especialización en discapacidad desde 2000. Ha colaborado en diversas organizaciones, en temas relacionados con derechos humanos, violencia de género, discapacidad y acceso a la justicia. Formó parte del grupo relator del primer informe alternativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2011), participando ante su comité en Ginebra (Suiza, 2014), y desde 2015 colabora en una propuesta de organismos de la sociedad civil y académicos para la desinstitucionalización psiquiátrica. Realiza consultorías para organizaciones como GIRE y CEJIL (Costa Rica) sobre género y discapacidad. También trabaja en Pensadoras Urbanas,  con mujeres con discapacidad intelectual en situación de abandono.

 

No nací, me despertaron, fueron las palabras, en 2002, de Antonio, un sobreviviente del pabellón de reos y agitados del Manicomio General La Castañeda.

Su testimonio y los de otros internos son fragmentos de historia rescatados por Alberto Carvajal Gutiérrez [1] en un poderoso texto que da cuenta de lo sucedido después del traslado de la población de dicho manicomio a diversos hospitales granja.