Simón Hernández León

Simón Hernández León

Es defensor de derechos humanos y activista mexicano, con formación en Derecho y Estudios Latinoamericanos. Actualmente se desempeña como consultor en el IJPP y articulista, y pertenece al Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Ha laborado en diversas organizaciones de la sociedad civil mexicanas. Contáctalo vía @simonhdezleon.

Con la Miscelánea Penal (2016) surgió la posibilidad legal de revisar o cambiar la «prisión preventiva» de las personas bajo proceso en el sistema tradicional, por una medida cautelar diferente; lo anterior a partir del Artículo Quinto Transitorio, que permite la revisión de dicha medida bajo las reglas del sistema acusatorio.

En un fallo histórico, a propuesta del ministro José Ramón Cossío la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que es constitucional, bajo el actual sistema acusatorio, la revisión de medidas cautelares ―particularmente la «prisión preventiva»― impuestas durante procesos penales del anterior sistema mixto o tradicional.