Simón Hernández L

Simón Hernández L

Es defensor de derechos humanos y activista mexicano, con formación en Derecho y Estudios Latinoamericanos. Actualmente se desempeña como consultor en el IJPP y articulista, y pertenece al Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Ha laborado en diversas organizaciones de la sociedad civil mexicanas. Contáctalo vía @simonhdezleon.

La semana pasada un Tribunal Colegiado en materia administrativa determinó que un solicitante de asilo (reconocimiento de la condición de refugiado) debía permanecer en libertad y no bajo detención de las autoridades migratorias: La sentencia estableció que quienes tramiten un amparo contra la detención administrativa pueden obtener su libertad de forma inmediata, mediante la suspensión en el juicio de amparo.

Martes, 15 Septiembre 2015 00:00

La Corte y el caso urgente

Está encerrado ahora en la cárcel, cumpliendo su condena,
pero el juicio empezará hasta el próximo miércoles y, por supuesto, el crimen se cometerá al final
Lewis Carroll

Un procedimiento viciado de origen no puede tener un desenlace positivo; más aún, ¿qué legitimidad puede tener un sistema que propicia y tolera violaciones a derechos fundamentales en su búsqueda de justicia? De ahí la relevancia de los criterios adoptados por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acotar la detención por caso urgente.