Javier Carrasco Solís

Javier Carrasco Solís

Es director ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal.

En México, hay tres frentes trascendentales para la seguridad y la justicia que están debatiéndose y en los que de las decisiones del Congreso de la Unión dependerá si el marco legal respeta o no los derechos humanos y las obligaciones internacionales; a saber:

Martes, 19 Junio 2018 00:00

Celebración por la Justicia

El domingo estalló la celebración por el resultado que obtuvo México contra Alemania, un momento histórico por haberle ganado al campeón del mundo. Pero hoy tenemos mayores motivos para celebrar: Se cumplen diez años de la reforma constitucional que estableció el sistema acusatorio y dos de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En semanas pasadas se ha generado una serie de propuestas sobre posibles reformas al sistema de justicia penal. Una de ellas es la de aumentar el listado de delitos por los que procedería la «prisión preventiva» automática (oficiosa). Según sus promotores, esto permitiría evitar que las personas huyan mientras enfrentan un proceso penal.

Los Tribunales de Tratamiento contra las Adicciones (TTA) son un modelo de intervención utilizado por jueces ―a través de la solución alternativa denominada «suspensión condicional del proceso»― para someter a una persona que enfrenta un proceso penal, si es el caso, a tratamiento por adicciones.