«Rehúye México críticas de ONU»*

Publicado en Noticias 2014

Inder Bugarin

Bruselas, Bélgica (04 febrero 2015).- El Gobierno mexicano cerró sus audiencias ante el Comité de Naciones Unidas de Desapariciones Forzadas sin reconocer el contexto de impunidad, violencia y abuso de poder en el que tienen lugar estos crímenes en el País. 

En su encuentro con los expertos independientes de la ONU, tampoco pudo presentar información concreta sobre el número de personas registradas como víctimas de desaparición forzada, ni se comprometió a aceptar en el futuro la competencia del Comité para que pueda atender comunicaciones de casos individuales.

Esos fueron algunos de los grandes temas eludidos por el Gobierno mexicano durante su primera aparición en Ginebra ante al grupo de expertos de dicho comité, el cual emitirá sus observaciones el próximo 13 de febrero.

En un análisis sobre la sesión, Amnistía Internacional (AI) sostiene que los expertos lograron en las audiencias de ayer y del lunes evidenciar las graves fallas cometidas por el Estado mexicano para dar respuesta a la crisis de desaparición forzada, tanto en el ámbito legislativo, como en la investigación y reparación del daño.

"En estos días quedó evidente la falta de un marco legislativo adecuado para atender el problema de la desaparición forzada, pese a que el Estado dijo que está impulsando una ley de desaparición forzada, sobre la cual sólo generó más incógnitas", dijo Daniel Joloy investigador de AI.

En cuanto al tema de atención a víctimas, el activista resaltó la incapacidad del Estado por demostrar que hay un trato adecuado y respetuoso para garantizar una reparación integral que vaya más allá de la compensación económica.

La abogada Ximena Suárez Enríquez, de la Open Society Justice Initiative, hace un diagnóstico similar de la sesión de dos días.

"El Estado sigue sin reconocer el contexto en el que tienen lugar las desapariciones forzadas en México, quién desaparece y por qué, y ése sigue siendo uno de los grandes pendientes para resolver la problemática de fondo", dijo Suárez en conversación telefónica.

En la segunda y última ronda de la auditoría, los expertos lanzaron cuestionamientos sobre los procedimientos para la reparación de daños, informar a los familiares de la detención de una persona y procesar a militares involucrados en delitos.

También cuestionaron el sistema de detención preventiva conocido como arraigo, los limitados resultados en la reparación de los daños de las víctimas de la llamada Guerra Sucia y qué se está haciendo con los restos de fosas que se descubren semana tras semana en Iguala.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo en sus observaciones finales que la interacción con los organismos internacionales tiene efectos positivos en la agenda nacional y espera que las conclusiones del Comité contribuyan a mejorar las normas nacionales.

* Publicado originalmente en reforma.com [febrero 4, 2015]