El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM [IIJ-UNAM]  creó su «Colección monográfica sobre los Juicios Orales», coordinada por Jorge Witker y Carlos F. Natarén,y que consta de 16 volúmenes.

Este acervo estará disponible en versiones impresa y digital, y han aparecido ya  los dos primeros volúmenes, Breve estudio sobre los intentos por establecer en México juicios orales en materia penal, de Raúl Guillén López, y La investigación, procesamiento y ejecución de la delincuencia organizada en el sistema penal acusatorio, de Israel Alvarado Martínez.

Navegue el micrositio del IIJ-UNAM dedicado a la Colección

 

Jueves, 29 Noviembre 2012

«Ve Defensoría casos viciados»

El 80% de las personas imputadas de delito que son representadas por defensores públicos en la capital del país, antes lo fueron por litigantes privados que dejaron sus casos cuando ya no pudieron pagarles, perdiéndose así tiempo valioso y recursos legales para conseguir una sentencia favorable, informó Lourdes Salazar Jiménez, directora de la Defensoría de Oficio ―del Distrito Federal―, entrevistada por Reforma [noviembre 29, 2012].

Así, al retomar los casos, los defensores públicos encontraron estrategias equivocadas o inexistentes que les impidieron valerse de recursos jurídicos más allá de exigir a los jueces la aplicación de tratados internacionales, obteniendo en algunos casos  absoluciones y la reducción de penas.

Lea la nota en Reforma

«Un sueño dentro de un sueño», así califica Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el proyecto de Escuela Nacional de Jueces, como parte de la Ciudad Judicial cuya construcción iniciará el primer trimestre de 2013 en la céntrica colonia Doctores, e incluirá servicios judiciales, salas penales y juzgados orales, así como salas familiares y civiles.

Entrevistado por el diario Reforma [noviembre 5, 2012], el magistrado presidente destacó que este proyecto resolvería las limitaciones de infraestructura que enfrenta el Instituto de Estudios Judiciales, y fortalecería la capacitación de jueces y otros funcionarios judiciales.

Lea la nota completa

Más de 600 presos de la penitenciaría de Santa Martha fueron atendidos durante la primera de las jornadas de salud proyectadas para atender y prevenir enfermedades entre las 43 mil personas privadas de la libertad dentro del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, incluidos hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Lo anterior de acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma [octubre 28, 2012], misma que precisa que dichas jornadas constan de consultas médicas y odontológicas; aplicación de vacunas y estudios de laboratorio, y talleres para el control de emociones y pláticas sobre salud sexual, a cargo de médicos, psicólogos, nutriólogos, promotores de salud y enfermeras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Lea la nota completa