Guía de periodismo

Publicado en Manuales (Acervo)

Lara Klahr, Marco, Guía de periodismo para la transformación de conflictos y la prevención social de la violencia, USAID/Programa para la Convivencia Ciudadana, México, 2015.

guia periodismo acervo manualEsta no es solo una guía para cubrir conflictos sociales. Es la primera que, con enfoque de Periodismo para la Paz, explica a l@s periodistas «los significados, orígenes y consecuencias de la violencia», y cómo desde el periodismo pueden asumirse como «actores indispensables para prevenirla o al menos contribuir a mitigarla».

Elaborada por Marco Lara Klahr, la Guía de periodismo para la transformación de conflictos y la prevención social de la violencia, parte de la convicción de que reporteros, editores y ejecutivos editoriales que abordan temas relacionados con conflictos sociales, violencia y delincuencia pueden, mediante novedosas perspectivas, ideas y pautas deontológicas realistas, ejercer «un periodismo centrado en las personas y su contexto social».

Y de ese modo, además, abandonar el papel al que se les ha confinado, «una suerte de maquila, donde lo esencial es alimentar una insaciable cadena de producción noticiosa, sin importar demasiado la calidad y, aún menos, las consecuencias sociales de la información emitida».

Como premisa de la Guía y desde el ejercicio mismo del periodismo, Lara Klahr sostiene que «en toda forma de violencia social subyace un conflicto no transformado positivamente, donde están en juego derechos o necesidades humanas fundamentales», y a partir de eso ofrece una serie de pautas apoyadas en indicadores sobre percepción pública de la inseguridad, victimización y eficacia del sistema de justicia penal.

El objetivo final, apunta, es que l@s periodistas puedan «ser agentes de cambio social», es decir, asumirse «como parte de nuestra comunidad; siendo conscientes de las consecuencias que tiene para ella y sus miembros lo que publicamos, y de qué manera lo hacemos».

Entre los capítulos de la Guía destacan «Correlaciones: Estado de Derecho, violencia social y libertades de información», «Lo que conviene tener presente sobre el conflicto y la violencia», «La violencia en las industrias culturales: de la “nota roja” al“infoentretenimiento”», y «El periodismo como recurso social para la transformaciónpacífica de los conflictos y la prevención social de la violencia».

Descargue su ejemplar en PDF

Policía y medios

Publicado en Manuales (Acervo)

Lara Klahr, Marco, Policía y medios. Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio, USAID, 2014

portada policia medios«Este Manual refleja la importancia de promover una relación ética entre los periodistas y la policía como actores sociales fundamentales de un sistema penal democrático. Es, quizás, el reto más grande de superar para hacer efectiva la presunción de inocencia», destaca Ana Aguilar, directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal, en un comentario de la contraportada.

«Marco Lara Klahr nos muestra cómo es posible el tránsito de una relación improvisada, repleta de filtraciones, anécdotas y lenguaje amarillo, mediante la institucionalización de procesos y la estructuración de mensajes que reflejen la función de las policías en una democracia», apunta a su vez José Antonio Caballero Juárez, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Policía y medios. Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio es el nuevo libro de Marco Lara Klahr [USAID, 2014], un referente imprescindible si se quiere implicar a policías y periodistas en la problematización, el debate y la profesionalización de su dinámica de interacción, y revisar y replantear prácticas de ilegalidad que con el tiempo han normalizado.

El volumen abre con una Presentación del prestigiado periodista estadounidense Stephen Handelman, director del Center on Media, Crime and Justice ―John Jay College of Criminal Justice― de Nueva York.

Partiendo de «Un vistazo a la reforma penal en México», Lara Klahr incita a policías y comunicadores a dejar de lado la maniquea visión de justicia como una «típica historia de policías y ladrones» e interiorizar la transición que vive hoy el sistema de justicia penal en México, de un modelo inquisitivo a uno acusatorio que busca equilibrar derechos de las personas víctimas e imputadas de delito.

Enseguida detalla los derechos de ambas partes en un conflicto penal y las etapas en el proceso judicial dentro del nuevo modelo acusatorio, para llegar a uno de los capítulos clave del Manual, «Seguridad y justicia versus ‘tribunales mediáticos’», y la forma en que los juicios mediáticos ─en los que participan policías y periodistas─ «constituyen la violación de garantías judiciales y derechos de personalidad del ciudadano detenido o imputado de delito», «contribuyen al desprestigio del sistema judicial» y al final «atemorizan o divierten a la ciudadanía, pero no le permiten informarse de forma veraz».

El Manual incluye además los aspectos generales que una plataforma de comunicación policial integral debería considerar, desde principios de referencia como legalidad, derechos humanos, transparencia y una deontología comunicacional, hasta la definición de interlocutores prioritarios, las áreas y personas intervinientes, y la ingeniería de procesos editoriales del área de comunicación institucional.

El último capítulo son once pautas para el agente de policía en su interacción con los periodistas con las cuales se busca «liquidar paulatinamente los perniciosos tribunales mediáticos», «contribuir en la construcción de cimientos para una relación institucionalizada, profesional, transparente y ética de la policía con los periodistas» y reducir las obvias tensiones entre ambos actores sociales.

Descarga la versión digital

Consulte:

¡Son los Derechos!

Publicado en Manuales (Acervo)

sonlosDERECHOSManual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio, de Marco Lara Klahr, Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, México, 2012

En esta obra útil, concisa y amena, el periodista Marco Lara Klahr propone a sus colegas policiales y judiciales, como un inicio provocador, once pautas sencillas y prácticas para informar sobre los conflictos, la violencia y el delito con apego a la legalidad y los derechos ciudadanos, exhortándolos además a vigilar la adecuada implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Publicado por el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia, este manual «nace del convencimiento de que el sistema de justicia penal acusatorio, adecuadamente implementado, contribuirá a que en México haya pleno derecho a la justicia», señala el también autor de No más «pagadores» [IJPP/Artículo19/Embajada Británica en México, 2011].

Mediante ilustrativos contenidos reales, en la primera sección explica cómo ocurre la creación de «culpables» y la criminalización de víctimas perpetradas por instituciones y medios noticiosos a través de los «tribunales paralelos», entre otras aberraciones propias del obsoleto modelo procesal penal inquisitorio.

En la parte medular, expone los principios procesales, las novedades y ventajas en cuanto a acceso a la información que ofrece el sistema acusatorio en curso de implementación en México desde junio de 2008.

Al final, desarrolla las once pautas que permiten a los periodistas comprobar si sus notas y reportajes se ajustan a las nuevas normas para informar, concebidas para garantizar el respeto a los derechos de los imputados de delito y sus familias. Incluye, asimismo, un glosario de gran utilidad para los periodistas en su trabajo cotidiano de informar al público sobre el  sistema penal acusatorio.

Consulte:

 

No más «pagadores»

Publicado en Manuales (Acervo)

Guía de periodismo sobre presunción de inocencia y reforma del sistema de justicia penal, de Marco Lara Klahr, OSJI/Artículo 19/la Embajada Británica en México, México, 2011

  • Novedad editorial
Esta Guía para periodistas, que es parte de la «Serie Prisión Preventiva», ofrece un panorama sobre el debido proceso y otros derechos fundamentales de víctimas e imputados de delito, así como de la profunda reforma que experimenta desde 2008 el sistema de justicia penal mexicano hacia el modelo acusatorio.

Pone el énfasis en los costos sociales y económicos que implican para los detenidos y sus familias, la comunidad y el Estado, normas y prácticas institucionales violatorias de la presunción de inocencia —en especial, el arraigo y la aplicación abusiva de la «prisión preventiva»—, y cómo el trabajo de los periodistas y los medios legitima dichas normas y prácticas —a través de los «juicios mediáticos»— pero al mismo tiempo el potencial que tiene en favor de una reforma que haga de México un país más justo.

Basada en sólidas fuentes sobre legislaciones, modelos procesales y sistemas penitenciarios, debido proceso y presunción de inocencia; los tratados internacionales y las leyes mexicanas, y los estándares deontológicos del periodismo, así como en un amplio conocimiento de la industria noticiosa, persigue convertirse en un instrumento que permita a los periodistas comprender la importancia de que la libre expresión sea armonizada con otros derechos, y dé certeza a su trabajo cotidiano en la cobertura de noticias e historias sobre el delito y la violencia.

Encomendada a Marco Lara Klahr, la Guía fue patrocinada por Open Society Justice Initiative –mediante su Proyecto Presunción de Inocencia en México, parte de la Campaña Global por la Justicia Previa al Juicio–, y Artículo 19, y tuvo gran apoyo de Ana Aguilar y Javier Carrasco Solís, de dicho Proyecto; Denise Tomasini-Joshi, Martin Schönteich, Robert Varenik e Ina Zoon, de Open Society Justice Initiative; Darío Ramírez, de Artículo 19, y Roberto Hernández, director de Presunto culpable.

Seleccione la versión que desea descargar:

Solicite su ejemplar con:

Nora Luz Alfaro

(0155) 55363387, ext. 201, de 9:00 a 15:00 horas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prisión sin condena

Publicado en Manuales (Acervo)

Praesent commodo velit in neque rhoncus porttitor. Nullam diam tortor, iaculis id justo id, placerat viverra magna.

Ocho historias sobre los costos sociales del «encierro preventivo» en México, Marco Lara Klahr (coordinador), Debate, México, 2008

«Reconocer la prisión preventiva como un castigo sin crimen es el primer paso para que su uso en la administración de justicia penal ─que en buena medida es la administración del dolor humano─ se realice, al menos, con racionalidad»,[1][1] propone Miguel Sarre en el Prólogo de esta obra, realizada por cinco periodistas de investigación y una fotoperiodista mexicanos, bajo el auspicio de Open Society Justice Initiative a través del Proyecto Presunción de Inocencia en México.

Institución Renace, ABP, y otras organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo a personas injustamente encarceladas, aportaron una cuidadosa selección de casos caracterizados por aberraciones procesales que exhibían los defectos estructurales del sistema de justicia, incluido el uso abusivo de la prisión previa al juicio.

Los cinco reporteros se fueron a la calle a documentar, con base en los expedientes, las informaciones periodísticas y los testimonios de las víctimas de la prisión sin condena y sus familiares, la historia de siete ciudadanos literalmente atropellados por el Estado mexicano, que al mantenerlos en la cárcel de manera infundada les infringió un alto costo emocional, físico, familiar, económico y comunitario, que a dos les produjo la muerte y que a uno lo mantiene aún bajo encierro, no obstante ser inimputable.

Tomando las palabras de Sarre, todos habían sido castigados sin crimen, y eso es lo que se demuestra en las páginas de este volumen producto del más riguroso periodismo investigativo. Ofrece un panorama angustioso y opresivo, por tanto dolor causado, pero también esperanzador en aquellos casos donde se impuso la ley.

Puede solicitar un ejemplar con Ana Aguilar, consultora del Proyecto Presunción de Inocencia en México, o adquirirlo en librerías.


[1] Lara Klahr, Marco (coordinador), Prisión sin condena. Ocho historias sobre los costos sociales del «encierro preventivo» en México, Debate, México, 2008, p. 10