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Sin defensa no hay justicia y sin defensa pública penal no hay sistema acusatorio. A diferencia del procedimiento inquisitivo, el acusatorio, basado en audiencias, exige la concurrencia simultánea de las partes que llevarán adelante la acusación y la defensa, cuyo debate será moderado por un juez de garantías.

La reforma al sistema de justicia penal aprobada en 2008 no está siendo aplicada a cabalidad, según lo demuestran las investigaciones del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, conformado porAsistencia Legal por los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Instituto de Justicia Procesal Penal.

No es fácil ser Fiscal en América Latina. No me refiero a los grises burócratas que de forma cansina y acrítica tramitan ante los jueces lo que la policía pone frente a sus narices: ladronzuelos de poca monta o criminales patéticos. Para ellos ser fiscal es sencillo.

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación [ASF] emitió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, que audita al Programa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Este programa asigna recursos a las entidades federativas como apoyo a su proceso local de implantación del sistema penal acusatorio.