El derecho igualitario al matrimonio entre la comunidad LGBTIQ implica la unión entre dos personas del mismo sexo, lo que en Chiapas es violentado, pues ni la ley ni el grueso de la sociedad lo reconocen, en un entorno plagado de ideología machista y discriminatoria.

La perspectiva de género es de aplicación obligatoria durante y después del proceso en el sistema integral de justicia penal para adolescentes, según principios rectores como el de interés superior de la niñez, y los de igualdad y no discriminación.

Desde la reforma indígena de 2001, en México el de los derechos indígenas es un tema olvidado, razón por la cual analizaremos los pequeños avances que se han tenido a nivel jurisprudencial, en particular ciertos criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como cada año al iniciar junio, principalmente en la Ciudad de México, comienzan a ondear las banderas arcoíris en diversos establecimientos e instituciones como una supuesta muestra de apoyo a las personas LGBTI+ [1], dando la bienvenida al festejo del orgullo. Lo cierto es que cada vez pareciera desdibujarse más el origen conmemorativo y de reivindicación que supone este mes para los derechos de las personas de la diversidad sexual.