¿Puede una mujer trans ser considerada en un concurso de belleza?

Parte de lo que tiene a nuestra sociedad sumida en este debate sin sentido es la idea que da origen al hecho que hoy nos hace cuestionarnos si es posible incorporar a las mujeres trans como concursantes en dichos certámenes: Me refiero a la cultura patriarcal.

El 26 de septiembre pasado, versiones periodísticas informaron, una vez más, sobre un caso que es ejemplo de la impunidad imperante en nuestro país. La noticia: «Imponen 9 años de prisión a Javier Duarte», al final de un procedimiento abreviado, consternó a parte de la sociedad mexicana. Hacía referencia al exgobernador de Veracruz, extraditado en julio de 2017 y procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita («lavado de dinero») y delincuencia organizada, posteriormente reclasificado por el de asociación delictuosa.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017, incluyendo a lxs 3,308 adolescentes que estaban dentro del sistema. Los resultados muestran las violaciones sistemáticas de derechos humanos que padecen, como el que: 

Desde finales del siglo XIX surgieron en Estados Unidos las «clínicas gratuitas» para estudiantes de Medicina, lo que les permitía estudiar su carrera desde una perspectiva más humana y además inspiró a los estudiosos del Derecho a crear las «clínicas jurídicas».