Qué hacemos

El IJPP promueve el respeto integral a los derechos humanos dentro del sistema de justicia penal, a través de sus diversas etapas procesales.

Sus proyectos aportan al fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio que se implementa en México, proveyendo soluciones normativas e institucionales, y fomentando alianzas estratégicas con especialistas, instituciones, periodistas y medios en favor de iniciativas ciudadanas y de gobierno para que la aplicación de la prisión sin condena se base en los estándares de derechos humanos.

Impulsa la institucionalización de servicios previos al juicio en los sistemas penales para adolescentes en conflicto con la ley penal y de adultos, los cuales permiten a los jueces determinar con certeza la medida cautelar adecuada para cada persona imputada de delito, privilegiando las medidas en libertad con base en la evaluación de riesgos procesales.

Aliado a organizaciones civiles e instituciones educativas, aporta reflexión y debate, investigación, instrumentos teóricos y prácticos, asesoría técnica y legal, capacitación y divulgación de información sobre la prisión previa al juicio, la importancia social de su uso apegado a derecho, y los costos sociales y económicos de su aplicación arbitraria. También, el IJPP promueve la defensa penal adecuada y el acceso a la justicia a través de un lenguaje ciudadano.

Bajo el convencimiento de que los juicios mediáticos causan severo daño a las personas exhibidas ―tanto víctimas como imputadas de delito―, al sistema penal mismo y a la sociedad, imparte talleres y conferencias a periodistas y comunicadores institucionales, fomentando una visión socialmente responsable de la comunicación y el periodismo policial y judicial.

A través de estos y otros esfuerzos de cambio cultural, monitoreo y supervisión ciudadana contribuye con la adecuada y oportuna implementación del sistema de justicia penal acusatorio, además de crear insumos de reflexión y orientación útiles a personas imputadas y sus familias, víctimas del delito, actores del sistema de justicia penal, organizaciones civiles, centros académicos, periodistas y medios informativos.

Tags: Reforma penal Servicios Previos al Juicio Lenguaje democrático Derechos humanos Presunción de inocencia Portafolio IJPP