Quiénes somos

El Instituto de Justicia Procesal Penal, Asociación Civil (IJPP), tiene una década promoviendo en México el respeto a los derechos humanos en el sistema de justicia penal.

Trabaja, particularmente, en favor del acceso a la justicia para los adultos y los adolescentes en conflicto con la ley penal; el principio de presunción de inocencia; el uso racional de la «prisión preventiva»; la implementación de los servicios previos al juicio y la defensa penal efectiva.

Además, supervisa la adecuada implementación de la reforma al sistema de justicia penal que tiene lugar en México, y promueve un lenguaje democrático con enfoque de derechos humanos en el sistema acusatorio y la eliminación de los juicios mediáticos.

Fue creado con esta misión en 2004, como Proyecto Presunción de Inocencia en México, bajo los auspicios de Open Society Justice Initiative, sumándose al movimiento de la sociedad civil organizada comprometido con la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Entre los resultados de su amplia trayectoria destacan la publicación de estudios e informes acerca de los costos personales, sociales y económicos ocasionados por la utilización arbitraria la «prisión preventiva»; el principio de presunción de inocencia; la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, y la defensa penal efectiva.

También el diseño e implementación de la Metodología IJPP de Servicios Previos al Juicio en sistemas de justicia penal para adolescentes y adultos de México y Sudamérica, lo que le ha valido reconocimientos internacionales.

Así como la publicación de manuales de periodismo judicial y para la creación de servicios previos al juicio, mismos que ha utilizado en decenas de talleres para jueces, defensores, ministerios públicos, peritos y policías, aparte de periodistas policiales y judiciales, y comunicadores institucionales dentro y fuera de México.

Realiza un proyecto sobre acceso a la justicia y lenguaje democrático en el sistema acusatorio con perspectiva de derechos humanos, contribuyendo a crear un cambio cultural que permita a los operadores del sistema de justicia penal comunicarse con las partes y el público de manera asertiva.

Es una de las organizaciones civiles fundadoras del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, cuyo objetivo primordial es el de dar seguimiento técnico con perspectiva de derechos humanos a la implementación institucional de la reforma en la materia.

Convencido de la importancia social de los medios, el IJPP da especial relevancia a la diseminación de sus propuestas bajo los fundamentos de la Sociedad de la Información, mediante estrategias de mercadotecnia social.

Tags: Reforma penal Servicios Previos al Juicio Presunción de inocencia Prisión preventiva