Centro telefónico contra violencia machista y asistente virtual para jueces, entre iniciativas fondeadas por el WJP en 2014

Publicado en Servicios Previos al Juicio

Desde programas de asesoría legal telefónica hasta el desarrollo de aplicaciones de código abierto para asistir a jueces destacan entre los proyectos que el World Justice Project [WJP] subvencionará en 2014, por su «enfoque innovador, así como su posible alcance e impacto que fortalezca el Estado de derecho en todo el mundo».

En un comunicado, el WJP informa que este año se postularon más de 360 proyectos, de 97 países, entre los cuales fueron seleccionados 15, que recibirán «donaciones semilla» de 10 a 20 mil dólares, así como la oportunidad de acceder a asesoría de expertos en sus ámbitos de acción y visibilidad global.

Uno de los proyectos más innovadores es «SADC Soporte a Jueces», en Sudáfrica, asistente en línea que ofrecerá a los jueces sudafricanos acceso a recursos legales de vanguardia, en un país donde las bibliotecas judiciales son casi inexistentes, e incluirá un Foro de Jueces, con la posibilidad de interactuar vía correo electrónico o SMS.

Otra de las iniciativas beneficiadas es «Call of Justice», programa de asesoría telefónica legal gratuita en Tayikistán, enfocada en mujeres víctimas de violencia machista, las cuales en aquel país representan un tercio de la población femenina.

El WJP destaca en su comunicado que en años anteriores iniciativas subvencionadas por su programa han contribuido, por ejemplo, en la reforma del sistema de justicia penal mexicano y la creación de centros de asistencia jurídica rurales en Nigeria.