Asistencia para la implementación 2008-2016

Publicado en Qué hacemos

En el marco de la reforma del sistema de justicia penal, el IJPP brinda asesoría técnica a las entidades federativas para la concepción, diseño, desarrollo e implementación de unidades de servicios previos al juicio en los sistema penales para adolescentes y adultos, que promuevan el uso de las nuevas medidas cautelares alternativas a la «prisión preventiva», así como su adecuada supervisión.

Desarrolla proyectos relacionados con el cambio de cultura jurídica, participa en iniciativas de monitoreo como el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia y es parte de innovadores proyectos de formación integral de periodistas y comunicadores que sean capaces de desempeñar un papel de agentes de cambio social en favor de la implementación del sistema acusatorio.

Promueve la defensa penal efectiva en el sistema de justicia a través de estudios de investigación y estrategias de sensibilización que involucran a actores diversos en la aplicación del debido proceso penal.

Fomenta el acceso a la justicia con perspectiva de derechos humanos en el sistema acusatorio, en un lenguaje accesible a todos los ciudadanos.

Entre las acciones realizadas se cuentan cursos, diplomados, talleres, conferencias, intervenciones en los más diversos foros nacionales e internacionales, investigaciones, recomendaciones y documentos de referencia para actores del sistema de justicia penal.

Tags: Reforma penal Juicios mediáticos Presunción de inocencia Prisión preventiva