Instituto de Justicia Procesal Penal - Noticias 2018

Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2018

 

Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño,

Relatora para México

Comisionado Joel Hernández García,

Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad

 Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F. St. N.W. Washington D.C.

Esperando se encuentren bien, les comunicamos nuestra preocupación por diversas iniciativas de reforma constitucional en México, presentadas por legisladores y legisladoras de distintos partidos políticos, para ampliar los supuestos de «prisión preventiva oficiosa», del artículo 19 constitucional. Lo anterior en contravención de los derechos reconocidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como de múltiples recomendaciones y llamamientos de organismos internacionales de derechos humanos.

Carolina Rivera y Ángelica Mercado 

Rechazo. Acusaron que AMLO no cumplió con lo acordado en los foros y afirmaron que en vez del nuevo cuerpo de seguridad se debe profesionalizar a los policías.

PARIS, Francia. Dentro de los más de 800 proyectos recibidos en el Primer Foro Internacional por la Paz, organizado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la iniciativa mexicana encabezada por la organización World Justice Project (Proyecto Mundial por la Justicia) para combatir la tortura logró el apoyo institucional y financiamiento durante un año.

El pasado lunes 5 noviembre #FiscalíaQueSirva alertó sobre la existencia de un proyecto de dictamen de  Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que desnaturalizaba el proyecto construido en las 15 mesas de trabajo que nuestro colectivo, #VamosPorMás, el CIDE y el IIJ-UNAM, sostuvimos con legisladores de Morena y que fue presentado como iniciativa de Ley el pasado 25 de septiembre por la Senadora Olga Sánchez Cordero.