Instituto de Justicia Procesal Penal - Noticias
  • Si bien la Ley de Amnistía no es una llave mágica, contribuye a reconocer la deuda que se tiene con diversos grupos históricamente vulnerados.
  • La propuesta debe acompañarse de una estrategia integral con enfoque de derechos humanos, sobre todo en materia de reinserción social y las perspectivas de género e interculturalidad, así como del fortalecimiento del sistema e instituciones de justicia.

02 de octubre de 2019. Las organizaciones firmantes nos pronunciamos en favor de la iniciativa de Ley de Amnistía, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre 2019 y, por lo mismo, buscamos cooperar para su implementación.

Sirvan estos relatos para dejar constancia de cómo requisitos sin fundamento legal disuaden la denuncia y evitan que los delitos sean resueltos en México.

Por Marien Rivera y Lilian Chapa Koloffon

Lucía Dammert

Soluciones simples a problemas complejos, es uno de los mantras del populismo que pretende reconocer en el sentido común la mejor forma de enfrentar los problemas estructurales de nuestras sociedades. La sensación que la gente tiene respuestas honestas, serias y desinteresadas frente a una elite egoísta, narcisista y corrupta se ha instalado en la mayoría de nuestros países. La elite política y económica, sin duda, ha aportado millones de elementos para consolidar este sentimiento.