Instituto de Justicia Procesal Penal - Noticias

Objetivo general

Fortalecer las capacidades de litigio de entre 15 y 20 abogadas de organizaciones no gubernamentales de la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca que defienden tanto a mujeres acusadas o acompañan a víctimas de violencia de género en el marco del sistema de justicia penal.

Jueves, 23 Enero 2020

10 preguntas para Gertz*

Por Raymundo Riva Palacio

La contrarreforma judicial que el fiscal Alejandro Gertz Manero, infructuosamente, hasta ahora, quiere imponer, tiene como justificación que el nuevo sistema penal acusatorio, que opera en México desde 2016, fracasó y provocó más violencia. Quienes tienen memoria legal dicen, empero, que Gertz Manero recicló reformas que primero quiso que se legislaran cuando era secretario de Seguridad Pública del presidente Vicente Fox, y después, como diputado del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. En ese entonces, el nuevo sistema penal acusatorio sólo vivía en el deseo de algunos. Hoy es la justificación para la ley Gertz Manero, que no es sólo una regresión, como comentó un observador, sino algo inédito, porque mucho de lo que propone, jamás ha existido en México. O, se puede agregar, en ningún país, salvo las dictaduras.

Por Jan Jarab

En mis tres años y medio en México, hubo muchos temas que me marcaron por el resto de mi vida. La resiliencia de las y los sobrevivientes de tortura, la valentía de comunidades indígenas que defienden sus tierras, la entereza de las mujeres que exigen un alto a la violencia... pero lo que me marcó de un modo aún más penetrante es el dolor de las familias de las personas desaparecidas (casi siempre lideradas por mujeres), su recia perseverancia (casi siempre de las mujeres), el amor que les impulsa a seguir buscando a sus seres queridos, sea en vida o en otra circunstancias, en las calles, separos, cuarteles, morgues o fosas clandestinas.

  • Si bien la Ley de Amnistía no es una llave mágica, contribuye a reconocer la deuda que se tiene con diversos grupos históricamente vulnerados.
  • La propuesta debe acompañarse de una estrategia integral con enfoque de derechos humanos, sobre todo en materia de reinserción social y las perspectivas de género e interculturalidad, así como del fortalecimiento del sistema e instituciones de justicia.

02 de octubre de 2019. Las organizaciones firmantes nos pronunciamos en favor de la iniciativa de Ley de Amnistía, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre 2019 y, por lo mismo, buscamos cooperar para su implementación.