Instituto de Justicia Procesal Penal - Noticias

El Juez 8° de distrito Fernando Silva García emitió una sentencia en la que consideró que una comisión de derechos humanos SI puede incurrir en acciones que revicti- mizan y criminalizan a una víctima. Adicionalmente determinó 3 estándares que deben mantener a fin de evitar esta falta.

Como demostrado por un reciente estudio [1] comisionado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), ¿Funciona la prevención de la tortura?, el acceso a un/a abogado/a en las primeras horas de custodia, junto con otras salvaguardias clave, es una de las medidas más efectivas en prevenir la tortura y los malos tratos. El tener acceso a un/a abogado/a en las primeras horas de la detención promueve una cultura de transparencia alrededor de la privación de libertad, alentando a las autoridades a respetar la dignidad humana de la persona detenida. Las y los abogados desempeñan también un rol fundamental en garantizar que las personas detenidas conozcan sus derechos y puedan ejercerlos efectivamente.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) abre la inscripción a la V edición de la Escuela Latinoamericana de Defensores, a celebrarse del 24 al 28 de Junio de 2019, de 9 a 18hs en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8c8e0b85-ab74-4b67-9ad5-88bd9761a7a8.jpg

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019. Los videos revelados hoy en el programa radiofónico “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”, en los que se muestran imágenes sobre la presunta relación entre uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y el Ejército, confirman que la SEDENA no entregó ni ha entregado toda la información con que cuenta sobre el caso Iguala y su contexto. Los referidos videos y la información contenida en ellos eran desconocidos hasta este momento por las organizaciones representantes de las familias y fueron difundidos sin consentimiento ni conocimiento de la madre de familia videograbada, a sólo dos días de la formalización del anuncio del nuevo mecanismo de seguimiento de la CIDH.