BIENVENID@S

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) es una organización mexicana de la sociedad civil experta en derechos humanos del proceso penal. Es el producto del trabajo iniciado en 2004 por el Proyecto Presunción de Inocencia en México, con el patrocinio y la experiencia de Open Society Justice Initative y un grupo de personas especialistas, que juntos proponían la racionalización de la prisión preventiva en México. 

Algunas reflexiones sobre Tlahuelilpan*

Alejandro Hope

1. El huachicoleo es, ante todo, un problema de seguridad humana. Es imperativo combatirlo no tanto por la merma que significa a las finanzas del Estado, sino por la amenaza que significa para las comunidades donde se asienta.

...

#FiscalíaQueSirva declina acudir a comparecencia de aspirantes a FGR; llama a reformular el proceso e incluir a sociedad civil y medios de comunicación en él

  • Actores políticos han recogido algunas propuestas de la sociedad. No es suficiente.
  • En otros países comparecencias de 45 minutos a una hora: aquí 15 minutos.
  • Los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación.

...

CIDH llama al Estado mexicano a abstenerse de adoptar medidas legislativas contrarias a estándares internacionales en materia de prisión preventiva*

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las diversas iniciativas de reformas constitucionales y legislativas que buscan ampliar el catálogo de delitos para la aplicación de la prisión preventiva automática u oficiosa en México.


...

Audiencias, sí. Simulación, no

Hace poco más de un año fue la Ley de Seguridad Interior y hoy es la Guardia Nacional. El plan es la militarización de la seguridad pública y la procuración de justicia.

...

estosucedio bannerhomijpp ok
JUSTICIA GENERO
spj fraseeditada

Todo comenzó con la UMECA Morelos

Escuche cómo fue la creación de servicios previos al juicio con la Metodología IJPP, a través del caso de Antonio

Visit Website

BIBLIOTECA

  • ManualPeriodismo
  • IJPP Tribunales
  • Manual Tortura
  • ijpp-jueces-guia-de-conduccion-de-audiencias-preliminares-portada
  • ijpp manual libertad en comunidad biblioteca home
  • Portada multimedia

AL DÍA

Enero 2019
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

+JUSTICIA

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Como en otras facetas de las relaciones y ámbitos sociales, en la Justicia predominan la exclusión y la inequidad de género: si en general aquí los derechos humanos son vulnerados, suelen serlo aún más los de las mujeres.

El IJPP promueve el respeto integral a los derechos humanos dentro del sistema de justicia penal, a través de sus diversas etapas procesales.

Sus proyectos aportan al fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio que se implementa en México, proveyendo soluciones normativas e institucionales, y fomentando alianzas estratégicas con especialistas, instituciones, periodistas y medios en favor de iniciativas ciudadanas y de gobierno para que la aplicación de la prisión sin condena se base en los estándares de derechos humanos.

Impulsa la institucionalización de servicios previos al juicio en los sistemas penales para adolescentes en conflicto con la ley penal y de adultos, los cuales permiten a los jueces determinar con certeza la medida cautelar adecuada para cada persona imputada de delito, privilegiando las medidas en libertad con base en la evaluación de riesgos procesales.

Aliado a organizaciones civiles e instituciones educativas, aporta reflexión y debate, investigación, instrumentos teóricos y prácticos, asesoría técnica y legal, capacitación y divulgación de información sobre la prisión previa al juicio, la importancia social de su uso apegado a derecho, y los costos sociales y económicos de su aplicación arbitraria. También, el IJPP promueve la defensa penal adecuada y el acceso a la justicia a través de un lenguaje ciudadano.

Bajo el convencimiento de que los juicios mediáticos causan severo daño a las personas exhibidas ―tanto víctimas como imputadas de delito―, al sistema penal mismo y a la sociedad, imparte talleres y conferencias a periodistas y comunicadores institucionales, fomentando una visión socialmente responsable de la comunicación y el periodismo policial y judicial.

A través de estos y otros esfuerzos de cambio cultural, monitoreo y supervisión ciudadana contribuye con la adecuada y oportuna implementación del sistema de justicia penal acusatorio, además de crear insumos de reflexión y orientación útiles a personas imputadas y sus familias, víctimas del delito, actores del sistema de justicia penal, organizaciones civiles, centros académicos, periodistas y medios informativos.

Más artículos...

ijpptv3918