BIENVENID@S

El Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) es una organización mexicana de la sociedad civil experta en derechos humanos del proceso penal. Es el producto del trabajo iniciado en 2004 por el Proyecto Presunción de Inocencia en México, con el patrocinio y la experiencia de Open Society Justice Initative y un grupo de personas especialistas, que juntos proponían la racionalización de la prisión preventiva en México. 

Los hijos de las personas privadas de libertad en Italia juegan futbol en las prisiones*

Un niño de 5 años persigue a su papá en una cancha de fútbol de concreto, su cabello delgado le cae sobre los ojos. A su alrededor se escuchan los gritos y chillidos de otros niños y el estridente sonido del silbato del árbitro que creaban una cacofonía que recordaba a un parque de juegos

...

Francia instalará teléfonos fijos en las celdas de sus cárceles*

Un teléfono fijo en cada celda de todas las cárceles de Francia, para que los presos puedan llamar a sus familiares. Ese es el objetivo que se ha propuesto la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, para los próximos años y que acaba de dar un paso clave con el lanzamiento de una licitación para la instalación progresiva de más de 50.000 aparatos en los 178 recintos penitenciarios del país.

...

La nueva policía*

La decisión es absurda, pero no tiene vuelta de hoja: el Ejército va a ejercer de manera permanente funciones de policía. La ley no deja lugar a dudas: "corresponde a las fuerzas armadas identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad".

...

Bajo la bota*

Denise Dresser
Cuadrándose. Nuestra clase política de botas y casaca, disciplinada, displicente. Entregándole -vía la recién aprobada Ley de Seguridad Interior- un poder a quienes desde hace más de 60 años no lo habían tenido. El PRI devolviéndole a las Fuerzas Armadas lo que un pacto postrevolucionario les había quitado

...

red banner enijpp
JUSTICIA GENERO
spj fraseeditada

Todo comenzó con la UMECA Morelos

Escuche cómo fue la creación de servicios previos al juicio con la Metodología IJPP, a través del caso de Antonio

Visit Website

BIBLIOTECA

  • ijpp-jueces-guia-de-conduccion-de-audiencias-preliminares-portada
  • ijpp manual libertad en comunidad biblioteca home
  • Portada multimedia
  • guiasdelitigacion mp
  • guiasdelitigacion audiencia
  • guia prevencion 02122015

+JUSTICIA

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Como en otras facetas de las relaciones y ámbitos sociales, en la Justicia predominan la exclusión y la inequidad de género: si en general aquí los derechos humanos son vulnerados, suelen serlo aún más los de las mujeres.

El IJPP promueve el respeto integral a los derechos humanos dentro del sistema de justicia penal, a través de sus diversas etapas procesales.

Sus proyectos aportan al fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio que se implementa en México, proveyendo soluciones normativas e institucionales, y fomentando alianzas estratégicas con especialistas, instituciones, periodistas y medios en favor de iniciativas ciudadanas y de gobierno para que la aplicación de la prisión sin condena se base en los estándares de derechos humanos.

Impulsa la institucionalización de servicios previos al juicio en los sistemas penales para adolescentes en conflicto con la ley penal y de adultos, los cuales permiten a los jueces determinar con certeza la medida cautelar adecuada para cada persona imputada de delito, privilegiando las medidas en libertad con base en la evaluación de riesgos procesales.

Aliado a organizaciones civiles e instituciones educativas, aporta reflexión y debate, investigación, instrumentos teóricos y prácticos, asesoría técnica y legal, capacitación y divulgación de información sobre la prisión previa al juicio, la importancia social de su uso apegado a derecho, y los costos sociales y económicos de su aplicación arbitraria. También, el IJPP promueve la defensa penal adecuada y el acceso a la justicia a través de un lenguaje ciudadano.

Bajo el convencimiento de que los juicios mediáticos causan severo daño a las personas exhibidas ―tanto víctimas como imputadas de delito―, al sistema penal mismo y a la sociedad, imparte talleres y conferencias a periodistas y comunicadores institucionales, fomentando una visión socialmente responsable de la comunicación y el periodismo policial y judicial.

A través de estos y otros esfuerzos de cambio cultural, monitoreo y supervisión ciudadana contribuye con la adecuada y oportuna implementación del sistema de justicia penal acusatorio, además de crear insumos de reflexión y orientación útiles a personas imputadas y sus familias, víctimas del delito, actores del sistema de justicia penal, organizaciones civiles, centros académicos, periodistas y medios informativos.

Más artículos...

ijpp 01